lunes, 16 de julio de 2018

Le Bugue 2018. Erasmus+-Be the Change

Llegamos a Le Bugue la tarde del 20 de mayo y fuimos recibidos por las familias correspondientes y por las profesoras.
El lunes 21 es fiesta en Francia y no hay clase. Hacemos una actividad de orientación en la naturaleza en el bosque Besséde in Cadouin, un precioso pueblo con una magnífica Abadía Cistercense. Después visitamos la cuevas prehistoricas de Rouffignac, es una visita tremendamente didáctica e interesante.
El martes 22 ya estamos en la escuela. La directora nos recibe con un discurso de bienvenida, después cada país presenta las conclusiones de su trabajo sobre el consumo y sus consecuencias. Una vez terminadas las presentaciones, nos dirigimos al ayuntamiento donde nos recibe el Alcalde. De camino, visitamos el mercado de Le Bugue que es especial por la cantidad de productos de producción local que se venden. Este mismo día visitamos también el castillo medieval de Castelnaud, una impresionante fortaleza, muy bien conservada. La visita es guiada y hacemos un taller de tiro con arco.
El miércoles en la escuela hacemos un taller sobre reciclaje, analizando donde hay que reciclar los diferentes materiales. Posteriormente hacemos una de nuestras actividades favoritas: los Philosophical Dialogues dirigidos por Ingun Steen. Trabajamos el concepto What do I need? con la finalidad de ver que lo que necesitamos no son sólo cosas materiales y hacernos un poco más conscientes de que hay que reducir el consumo. Terminamos la mañana con un taller de robótica y como se puede aplicar ésta para cuidar el medioambiente. Por la tarde, las profesoras trabajan en la coordinación del proyecto, revisando lo que se ha hecho hasta ahora y lo que vamos a trabajar en el futuro próximo.
El jueves lo dedicamos a hacer actividades en la escuela. Hacemos talleres de ciencia y tecnología con el profesorado de  química, biología y física y un taller de rugby con el profesorado de educación física. Disfrutamos y aprendemos mucho. Después de comer, vistamos y hacemos talleres de tinte y jardinería en los Jardines Panorámicos de Limeuil. Estamos en la unión de dos ríos muy importantes en esta zona, el Vézére y Dordogne, este último está considerado el rio más limpio de toda Europa.
El viernes por la mañana visitamos un centro de reciclaje en Marcillac-Saint Quentin, cerca de Sarlat.
Después visitamos esta ciudad medieval y hacemos un crucero por el rio desde La Roque-Gageac.
En las orillas del rio Dordogne, dirigidos por una asociación local para preservar el entorno, plantamos ramas que enraizarán y evitarán que se erosionen las orillas en la crecidas del rio y se conserve su biodiversidad.
Es nuestro último día,  las profesoras francesas y las familias nos han preparado una gran fiesta de despedida, com mucha comida típica, mucha música y bailes tradicionales. Un vez más, la generosidad de nuestros socios franceses nos llena de emoción. Es una gran despedida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario