sábado, 14 de julio de 2018

Primera actividad de aprendizaje, enseñanza y formación en Grecia. Marzo de 2018.

Llegamos el domingo 11 de marzo y conocimos a nuestras familias. El lunes empezamos las actividades en 9th Gymnasium de Illion, una escuela de secundaria pequeña y muy acogedora.Los estudiantes griegos nos enseñaron su escuela y a las 9:30 comenzamos a presentar el trabajo que habíamos preparado durante el trimestre, en nuestro caso, trabajamos mucho investigando la situación medioambiental de nuestra zona, la Vega Granadina, sus amenazas y los retos a los que debe enfrentarse en un futuro próximo. Después visitamos un centro de reciclaje de aluminio que fue especialmente interesante puesto que vimos el proceso desde el mineral hasta que se convierte en una lata de refresco y el proceso inverso, cómo se reciclan las latas, se convierten en finas láminas para volver a ser latas de nuevo. Aprendimos mucho. Este mismo día subimos a hacer senderismo al monte Parnitha, de gran riqueza medioambiental y en la que más de 42 especies de mamíferos encuentran refugio, hay gran variedad de aves y un rico bosque mediterráneo.
El martes empezamos la mañana hablando sobre el concepto de responsabilidad y algunos dilemas relacionados con ella. La profesora Ingun Steen guión esta actividad que conocemos como Philosophical Dialogues. El grupo se sienta en círculo y expresa lo que piensa al respecto y escucha lo que dicen los demás. De todo lo que se ha dicho se extraen una conclusiones. Aprendimos a escuchar y a respetar las opiniones de los demás aunque no estemos del todo de acuerdo. Más tarde, participamos en un taller sobre la importancia de la TIC en el control de cambio climático. Dejamos la escuela para ir hacia la costa, al Parque Nacional de Schinas, nuestro objetivo fue ver el problema que causa la basura que se abandona en las playas y el impacto que causan los edificios abandonados.
El miércoles visitamos el Jardín Botánico de Diómedes. Una visita muy didáctica sobre la vegetación de la zona en la que no faltaron juegos en espacios habilitados de los jardines. Volvimos a las escuela y mientras que las profesoras trabajan en la evolución del proyecto, los estudiantes participan en un taller de interpretación con dos actores profesionales y preparan una producción teatral y musical sobre las amenazas al medioambiente.
El jueves emprendemos viaje a la isla de Hydra, en la que no hay un sólo vehículo de motor, lo la la convierte el un lugar único y ptranquilo.Vistamos el centro Lazaros Kountouriotis que alberga el Museo Nacional de Historia, aprendemos mucho sobre la cultura y la sostenibilidad de la isla. Subimos al Monte Eros para disfrutar de una vista impresionante del mar Egeo.
El viernes vistamos el museo de la Acrópolis y después El Partenón en la Roca Sagrada de la Acrópolis. aprovechamos para conocer los barrios de Monastiraki y Plaka en el centro histórico de Atenas. La noche del viernes la escuela y la familias nos hicieron una fiesta de despedida que jamás podremos olvidar: cantamos, bailamos los bailes tradicionales griegos, degustamos la comida típica deliciosa y disfrutamos de su gran hospitalidad y la generosidad.
El sábado iniciamos nuestro viaje de vuelta a casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario